8/04/2020

“MATRIOSKAS”


“MATRIOSKAS”

Descripción:

Cinco piezas en altos polímeros,terminadas con pinturas industriales y óleos. De un proyecto original para La Casa del Libro Total, a la fecha presente en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Conceptualización de la obra:

Cinco piezas en altos polímeros como: Una visión del estatus antropológico y cultural de la sociedad local. Una obra donde se intenta una aproximación desde el objeto a lo admitido por todos como una normalidad inherente, aunque lo así conceptuado sea distópico y fallido.

En orden ascendente de menor a mayor y aclarando que estamos lejos de las consideraciones de género:

1) El divino Baby. La conciencia, el centro espiritual de la cultura que nos acoge al nacer.

2) La Venus. El cuerpo, los sentidos, la mente. El campo material de la actividad psíquica y emocional.

3) La Maestra. Los recursos didácticos formativos que la sociedad dispone para el individuo en función de su alineamiento e introducción a lo comunitario.

4) La esclava. No tanto para adentrarnos de lleno en la dialéctica hegeliana o lacaniana pero teniéndolos muy en cuenta a la hora de asumir las corrosivas consideraciones de Foucault. En el momento que tiene que, forzosamente, habitar el panóptico que la sociedad construye para todos a través de las consideraciones legales y psicológicas dadas por la gestión de la cultura.

5) El Amo. El psicótico final, la cumbre del estado alucinatorio La humanidad (desde siempre) se niega a despertar del sueño dialéctico. Toda política es la actriz fundamental, la indiscutible generadora del malestar social. Con la peste, emerge la necesidad del cambio, que trajo el renacimiento, adelante en la historia alcanzaría su máxima expresión con el advenimiento de la revolución industrial. La sociedad cambio externamente, pero sigue inmersa sin remedio en la atmósfera medieval del miedo irracional e irreflexivo del pensamiento mágico.

“En Platón las discusiones sofísticas expresaban las tesis, las antítesis y las síntesis por medio de los personajes. Sócrates generalmente encarnaba la antítesis de las tesis que afirmaban sus interlocutores. La síntesis la realizaba el auditor, que era el escritor mismo, el cual en este caso era Platón. En Descartes el método dialéctico sobrevive como meditación y en Aristóteles como método aporético.”

Pedro Miguel Ortiz Guerrero








pintorescultorcolombia@gmail.com

En tiempos de la pandemia...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios siempre son de buen recibo.