1/20/2018

EN EL PRINCIPIO EL DIBUJO ERA EL DIOS...


EN EL PRINCIPIO EL DIBUJO ERA DIOS...


En la imagen dos objetos con poco uso en nuestros tiempos: un compás para tomar proporciones y un visor para diferenciar tono y masas de color.


Pero llego la cámara obscura y los Italianos se aprovecharon del asunto para sistematizar las complejidades de la perspectiva. Así el Canaletto trazo con mano firme sus pinturas y como el propio Leonardo, Durero, Caravaggio y una larga lista de maestros en diferentes épocas y con distintos artilugios ópticos se esforzaron en reconstruir sus personales interpretaciones de la realidad. Recordamos aquí la certera precisión del Veermer para representar hasta los mas mínimos detalles recogidos con los incipientes lentes de la época.


Al aparecer la fotografía la cámara obscura cayo en el olvido y solo hasta hace unos cuantos años se llego a reconocer su influencia determinante en la obra de muchos pintores clásicos. Demasiados mitos se tejen alrededor de la obra de los grandes maestros, dibujar muy bien no es ninguna genialidad, es una habilidad adquirida con la practica y el tiempo. Hay muchísimos pintores callejeros con gran habilidad para el dibujo que nunca llegan a convertirse en auténticos genios creativos.


Desde mi punto de vista es completamente inútil en nuestros tiempos dedicar demasiado interés al aprendizaje del dibujo; usted vive en la era digital, con proyectores digitales, cámaras digitales, tablets y teléfonos inteligentes. Si por alguna causa desconocida llega a registrar percepciones fuera de los aparatos digitales no tendrá manera de allegar ese estado alterado de consciencia a la percepción de los demás para verificar racionalmente la realidad de su existencia.


Siendo lo más objetivos posibles, el dibujo es una forma de comunicación que antecede la función referencial de los signos. No precisa ser estético pero si icónico, debe establecer un modo de figuración de la realidad y debe ser sobre todo arcaico simple y universal para que resulte relevante y necesario en la construcción de la cultura humana. En nuestra cultura contemporánea, es esa precisamente la razón, por la cual resulta más relevante y popular el Grito de Ensor que toda la obra de Rafael.


Ahora en estos tiempos de tabletas digitalizadoras, aprender la figura humana y la perspectiva son una tarea mas simple y menos aburrida. Es una dimensión completamente nueva que espera ser reconocida en todo su valor; como lo fuese en su tiempo la fotografía, la cual, es ahora no solo un medio extraordinario para registrar tanto la realidad colectiva, como la visión individual de la realidad -Como ha sido siempre en esa eterna búsqueda de alguna clase de estándar perceptual- .Por ahora reconocemos la convivencia de los métodos, pero sus diferencias sustanciales terminarán por alejar el dibujo digital del dibujo tradicional sobre papel.


Solo si la humanidad no retrocede a la barbarie; el dibujo digital va a tener para las futuras generaciones la misma importancia que para los hombres de las cavernas habría tenido la pintura rupestre, la cual parece indicar una profunda necesidad de expresión existencial, cultural y mágica antes que expresión estética.


Pedro Miguel Ortiz Guerrero <<MIGOR>>

Lápiz sobre papel. 1/4 de pliego de la serie: "Chibchakun"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios siempre son de buen recibo.