10/26/2016

EL GRABADO SOBRE MADERA TODO UN VIAJE...!

grabar en bloques de madera es una técnica tan antigua como el mismo tiempo, de sobra conocemos los legendarios maestros de la xilografía Japonesa, para animarnos a expresarnos en ese mismo lenguaje con las herramientas a nuestro alcance.  La madera artificial aunque no es un soporte consistente en el tiempo depara la uniformidad y ausencia de vetas y nudos para este trabajo. Tiene en su contra su alta susceptibilidad a la humedad pero eso es un pequeño detalle que se puede solucionar con el imprimante adecuado que en este caso puede ser en común y corriente sellador o tapaporos que usan los carpinteros sobre la madera antes de aplicar el barniz. Igualmente se puede utilizar un acrílico transparente (acronal) incluso una capa de cola blanca diluida en agua y aplicada con pincel pueden ser suficientes; eso si al comienzo, y final de la labor de tallado.

Para que la cosa sea un poco más interesante procedemos a crear algunas herramientas en la fotografía el cuchillo a la derecha fue elaborado con una excelente hoja de acero japones, lo verdaderamente difícil no fue cortar la hoja con esa forma en particular que me permite elaborar lineas y curvas muy finas. Lo complicado resulto abrirle los huecos para asegurar el mango de "moradillo" a la hoja. Dos perforaciones se llevaron por delante cuatro brocas pero valió la pena,las herramientas comerciales no siempre se acomodan a nuestros hábitos y manías a la hora de empuñarlas. 

Al encontrarse tan cerca del dibujo la técnica nos permite una expresión original y verdaderamente autentica, capaz de reflejarnos en nuestras más profundas y recónditas formas de pensar. No necesitamos una profusión de herramientas, ni siquiera una prensa de grabado, siempre hay atajos que se deben utilizar para estos menesteres y la satisfacción si esta garantizada. los invito cordialmente para animarse a experimentar y dejo aquí un par de ejemplos.



Que no falte la lija de agua para afilar la herramienta, la crema verde de oxido para asentar el filo sobre la tira de cuero (arriba) el filo del acero es lo más importante en este caso para trabajar cómodamente.


La madera es reciclada de otro proyecto y se ha trabajado por las dos caras.



 
ÉXITOS....!
pintorescultorcolombia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios siempre son de buen recibo.