6/15/2014

PROYECTO YURUPARY

PROYECTO YURUPARY

Serie "Yurupary" pintada con Ayahuasca sobre pliego de papel 0.70 x 1.00 mts

Ayahuasca sobre papel

 

El Yurupary se puede ver como el relato mítico representativo del cazador recolector de  una estructura tribal claramente matrilineal[1] en reacomodación como estructura patrilineal. El Yurupary[2] viene de las culturas que habitaron el extenso complejo del Rio Negro y Orinoco (Metraux) las tribus Arawak, los Tucanos, Witoto, Yurimagua,Tucuna y las Arawak Ipurina, Paressi, Mojo, al sur del Amazonas. Yurupary de la lengua Tupi (diablo, espíritu sagrado, misterio) (Goldman)” El yurupary es la verdad del propio mito, por un lado es el Cristo Cósmico de la Amazonia, el taumaturgo supremo jamás imaginado en cultura alguna,el guerrero invencible, su cuerpo es luz y sonido, un verdadero nacido de mujer virgen (Nacido de la fruta) que ha venido en un entorno mágico sin igual, como legislador y conductor de pueblos. Cumplida su extenuante misión de poblar la tierra con su propia progenie regresa a las estrellas, las pleyades, donde hasta el día de hoy se encuentra su morada. 

Pintados  con los pigmentos naturales extraídos de la bebida mágica del Yague, ilustran en su totalidad la épica historia del yurupary transcurriendo en las entrañas de un tiempo ancestral cuya memoria frágil apenas ha logrado alcanzarnos para describir la complejidad cultural de un pueblo prehispanico.

Los mas connotados momentos de la historia ha sido representados en su totalidad a lo largo de mas de 20 ilustraciones sobre papel y unas 15  pinturas al oleo sobre tela en variados formatos. Unas cuantas esculturas forman parte del proyecto algunas se han elaborado y otras se encuentran en proceso de construcción.





[1] Leonor herrera Angel “Yurupary y las mujeres”
[2] Este sistema de mitos ha sido comentado y a menudo criticado por misioneros y viajeros
europeos desde el siglo XVIII. Las primeras noticias son del misionero Juan Rivero (1733) y del padre José Gumilla (1745), estos cronistas interpretan el mito desde postulados católicos contrarreformistas que establecen una alianza incuestionable entre lo demoníaco y el poder sexual. En el siglo XIX, viajeros franceses, ingleses, alemanes e italianos, al entrar en contacto con este imaginario, reaccionaron desde
presupuestos occidentales construyendo versiones incompletas y distorsionadas de este sistema mítico. Betty Osorio. Revista de Estudios Sociales no. 23, abril de 2006, 105-111.

"Yurupary" Ayahuasca sobre papel


 El autor.





Pigmentos vegetales: Ayahuasca, sobre papel.



Pigmentos vegetales: Ayahuasca, sobre papel.

Escultura en altos polímeros.


La bebida original


"La soga del ahorcado"
https://www.facebook.com/guerreromigopintorescultor




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios siempre son de buen recibo.